Concepto Randomedia es un juego que desarrollé en 2003: el juego era absolutamente bizarro y extraño. Durante el desarrollo pensaba comercializarlo como shareware, pero antes de poder terminar el juego al 100%, decidí cambiar de estrategia y convertir a Moraldo Games enrandom_cr_sshot2_crop.jpg una desarrolladora de videojuegos para empresas. Ésa es más o menos la historia muy resumida de los primeros pasos de este emprendimiento (y de por qué el juego nunca estuvo verdaderamente completo).

Varios años después, me encontré nuevamente con este juego por causa de una clase sobre flocking en la materia que enseño de Inteligencia Artificial en Image Campus, y me decidí a publicar su código fuente, bajo licencia zLib.

A continuación, los links. El código fuente lo subí a Sourceforge, aquí. El juego se puede bajar de esa misma página, o también de aquí.

Y ahora, la pregunta obligada: ¿por qué publicar el código? Personalmente, creo que antes de morir, los programas deberían volverse todo lo públicos que puedan. Por lo menos yo disfruto espiando el código de los juegos que me gustan, y me da una cierta pena cuando el código de un juego se pierde para siempre. Además sé que en mis manos, en mis cds de backups y en el disco rígido ocasional el código fuente se terminará perdiendo o caerá en el olvido. Así lo mantengo, al menos de algún modo, un poco más vivo.

Aunque en realidad, me terminé de decidir a subir el código cuando ví que había bajado el juego para mostrarlo en una clase y yo mismo no era capaz de recordar cómo se llamaban los comandos de la consola para activar una cantidad de trucos y modos de debug del juego. “No tendría este problema si hubiese publicado el código” pensé enseguida.

Es que, en realidad, el hermetismo sólo nos trae inconvenientes.