Sede Caseros UNTREFEl 28 de noviembre conocí la sede de Caseros de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF para los amigos), a la que me invitaron a dar una presentación. El motivo, cierre de cursada de la asignatura “Tics y educación” de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, asunto por el cual se organizó esta Jornada de Debate Científico y Exposición de Proyectos Educativos.

Estaban invitados también al evento el conocido autor del libro “Los videojuegos, un fenómeno de masas“, Diego Levis, de quien se puede encontrar mucho material interesante en su sitio web (y con quien ya había tenido oportunidad de compartir un panel hace algunos años, en el CMD); Gabriel Asprella que es el coordinador de la carrera de Ciencias de la Educación; Graciela Esnaola que es la titular de la cátedra y autora del libro “Claves culturales en la organización del conocimiento: ¿qué enseñan los videojuegos?” y Eduardo García, investigador y psicopedagogo.

El evento fue muy interesante, además de ser una experiencia nueva para mí que nunca había estado en unas jornadas de este tipo, que estuvieran dedicadas exclusivamente a la educación. Se habló mucho de los medios en general, se habló mucho de videojuegos también (con perspectivas muchas veces inesperadas), y se habló también de la educación en general. En mi caso, mi presentación fue una introducción al mundo de los videojuegos, y una visión personal de cómo funciona el desarrollo profesional en el mismo (basándome en, y dando como ejemplo mi experiencia en Moraldo Games y lo que pude ver en todos estos años de emprendimientos exitosos de colegas y amigos en la industria).

Invitación UNTREFTambién asistí a la presentación de los proyectos de fin de cursada de los estudiantes de esta cátedra, que eran todos trabajos que relacionaban la educación con la tecnología, en formas efectivas y viables (lo cual quedaba muy claro desde el momento en que todos los proyectos presentados se habían puesto en marcha ya, y algunos hasta habían ganado concursos en el breve lapso de la cursada de la materia).

En resumen: no sólo conocí la UNTREF (y su sede Caseros) sino que también tuve la oportunidad de presenciar un mundo al que en general soy ajeno: el dedicado al análisis y estudio específico de temas de educación y pedagogía. Y además, tuve oportunidad de ver el enfoque interesante que tiene la cátedra de Graciela Esnaola en la UNTREF, sin lugar a dudas muy novedoso y de una gran efectividad, que se demuestra en el impacto claro de los trabajos presentados por los alumnos.