Tetris AI: computer plays Tetris” es un proyecto verdaderamente curioso. Desarrollado por Colin Fahey, el proyecto presenta un software que juega al Tetris solo, es decir sin ningún tipo de asistencia humana.

tetris_ai_256x192.jpg

Más interesante todavía es el funcionamiento del programa: el software interpreta lo que sucede en la pantalla del juego a través de la información que ingresa desde una webcam, y realiza sus movimientos directamente ingresando las teclas presionadas por el puerto de teclado.

En definitiva, el programa combina algoritmos de visión artificial (para reconocer la imagen en pantalla), de inteligencia artificial (para realizar las jugadas), y una sencilla interfaz de hardware para lograr su objetivo.

standard_tetris_demo_ai.jpg

El sistema de reconocimiento de piezas en acción
(la segunda computadora)

Una instalación típica de este programa se haría en dos computadoras separadas: la primera corriendo el Tetris; la segunda capturando la pantalla de la primera a través de una webcam, tomando las decisiones correspondientes y enviándolas de nuevo a la primer computadora a través de una interfaz de teclado (hmm… creo que los que estudian la cibernética, y los ciclos de feedback, etc. estarían muy felices con este sistema).

Menciono este proyecto acá porque cuando lo vi me pareció realmente interesante, además de ingenioso. Digo ingenioso refiriéndome sobre todo al enfoque que usa para realizar el reconocimiento por visión de las fichas, que permite simplificar mucho un problema que de otro modo resultaría bastante más complicado. Pero además hay que decir que ya el concepto básico del proyecto (hacer un programa que juegue solo al Tetris) es curioso y original por sí mismo.

Más info sobre este proyecto en la página dedicada a “Tetris AI: computer plays Tetris“.