Hoy, un par de links interesantes relacionados con la relatividad especial de Albert Einstein.

bdoppler.gifEl primero muestra imágenes y videos renderizados por raytracing, en las que se aplican de forma visible las deformaciones de diversos tipos que se producirían en objetos con desplazamientos relativos a velocidades muy cercanas a la de la luz. Éste link es muy interesante por varias razones, entre ellas que muestra no sólo las deformaciones típicas producidas en la forma y tamaño de los objetos, sino también efectos diversos relacionados por ejemplo con el color.

Todo esto se encuentra en C-ship: Relativistic ray traced images… como curiosidad extra, vale la pena aclarar que el autor de ese sitio es John Walker, uno de los fundadores de AutoDesk, la gigantesca empresa desarrolladora de AutoCad, y ahora también de Maya, y 3d Studio Max, entre otros.

classic1.pngEl segundo link, muy relacionado, muestra algo similar aunque mucho más modesto, pero en formato videojuego y con gráficos vectoriales sencillos, en un Asteroids relativista. El sitio en cuestión es Reference Games, y permite jugar (directo desde la web) al Asteroids en un mundo donde la velocidad de la luz es muy muy baja (y por tanto los efectos de la relatividad especial se vuelven más apreciables), además que permite cambiar en tiempo real el sistema de referencia para entender mejor la forma en que funciona la teoría.

Hace bastante tiempo dí una charla en la UAI sobre Videojuegos y Matemática en la que, llegado un punto, contaba cómo los juegos podían facilitar la comprensión de teorías y sistemas de gran dificultad, como por ejemplo el mundo relativista, cuántico, etc. En ese momento me hubiese gustado mucho poder mostrar este juego como ejemplo, ya que seguramente ayude, a través de la simulación y de una forma muy sencilla, a entender más fácilmente la teoría de la relatividad a quien quiera meterse en esos terrenos.